jueves, 31 de enero de 2019

Bicentenario de Nuestra Diócesis

 Este viernes 1 de febrero se conmemoran los 200 años de la firma de la Bula de constitución de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna. Es decir, doscientos años de la creación, como tal, de la diócesis conformada por Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Por tal motivo, ese día, el obispo presidirá una Eucaristía de acción de gracias en la Catedral, a las 19:00 horas. Posteriormente, Miguel Ángel Navarro, doctor en Historia de la Iglesia, ofrecerá a los presentes una conferencia sobre el origen de nuestra Iglesia particular.


La creación de la Diócesis de S. Cristóbal de La Laguna, y su segregación de la de Canarias, se llevó a cabo el 1 de Febrero de 1819 por el Papa Pío VII, pero no comenzó de manera efectiva hasta el mes de Diciembre, una vez que el Rey Fernando VII autorizara la dotación económica para su sostenimiento, y el obispo Linares publicara el Decreto de segregación, el 21 de Diciembre de 1819.

Tal y como apuntaran dos papas en distintos momentos, lo que se pretende con esta celebración del segundo centenario es “mirar el pasado con gratitud, vivir el presente con pasión y abrazar el futuro con esperanza”. Aunque será el próximo curso pastoral cuando se concentrarán la mayoría de las iniciativas, ya este febrero se comenzará a celebrar este singular acontecimiento.

En el facsímil que ha publicado la Diócesis, y que contiene entre otros documentos, la Bula Pontificia que recoge el referido histórico momento, el obispo nivariense invita en la introducción a dar gracias a Dios por nuestra Diócesis. “En ella y por medio de ella nació nuestra fe en Jesucristo. En ella y por ella vivimos nuestra pertenencia al Cuerpo de Cristo que es la Iglesia, Una, Santa, Católica y Apostólica. Damos gracias a Dios por nuestra historia y le pedimos que nos ayude a vivir el presente con fe viva, mirando al futuro con esperanza”, señala monseñor Bernardo Álvarez en el señalado facsímil que se entregará a los asistentes a la celebración en la Catedral.

Por su parte, el historiador y director del Archivo Diocesano, Miguel Ángel Navarro ha indicado que una de las consecuencias que tuvo para Canarias la erección de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna fue mejorar el cuidado y la atención pastoral de los obispos a su propia grey. De hecho, así lo expresarían los sucesivos obispos de las dos diócesis canarias a lo largo del siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario