martes, 3 de mayo de 2016

Festividad de la Santa Cruz

Y es que el 3 de mayo en muchas partes de nuestro país se celebra el Día de la Santa Cruz, celebración que se ha enraizado en las comunidades y que data de un tiempo muy antiguo.
Algunos las ponen como adornos en su casa, otros las portan con elegancia, pero hay algo que no varía y es su forma y su significado, un signo que nos evoca: sacrificio, misericordia, victoria y la redención más aún en este Tiempo Pascual.
Y es que el 3 de mayo en muchas partes de nuestro país se celebra el Día de la Santa Cruz, celebración que se ha enraizado en las comunidades y que data de un tiempo muy antiguo.
Pero ¿Por qué se celebra el Día de la Cruz este 3 de mayo? ¿Existe otra fecha dada por la Iglesia en la cual se conmemore el Día de la Cruz?
Para responder éstas y otras interrogantes le consultamos al sacerdote Rigoberto Velásquez, quien es Párroco de la comunidad Cristo Rey y la Santa Cruz y nos explica el significado de esta celebración.
“Es esta la fecha que está en la memoria de las personas porque tiene su origen en lo que se llamó el Triunfo de la Cruz y eso es lo que se celebró antiguamente y durante cientos de años”, nos expresó el sacerdote.
Antigua tradición.
El presbítero explicó que esta celebración obedece a que en muchos lugares hay expuestas cruces generalmente antes de entrar a los pueblos: “éstas cruces se fueron colocando a través de esas misiones que se hicieron en mucho tiempo y eso fue dando pie a crear una devoción donde todas las personas tuvieran una cruz bien adornada y decorada en sus casas”.
Esta tradición antigua se conmemora con mucha devoción en la Parroquia que lleva este mismo nombre y en muchos pueblos de nuestra Honduras, especialmente en la zona sur.
Pese a que las personas recuerdan la fecha como Día de la Cruz, el Padre Rigoberto nos explicó que: “Litúrgicamente se celebra el 14 de septiembre, esta fecha se escogió como oficial porque Santa Elena en esta misma fecha, encontró restos de la cruz que Jesús llevó y en la cual murió por nuestros pecados”.
Es en esta fecha que la Iglesia conmemora la Exaltación de la Santa Cruz y no en esta fecha del 3 de mayo.
“El día correcto en que se debe conmemorar la Exaltación de la Cruz como tal, es el 14 de septiembre, pero ya en la memoria de nuestros pueblos latinoamericanos lo estaban haciendo el 3 por lo que llamaban ellos el triunfo de la cruz en las llegadas de ciertos pueblos al colocar las cruces”.
Devoción respetable.
“La fecha del 3 de mayo está en la memoria de los pueblos” nos dijo el presbítero, pero ¿qué se hace entonces en esta fecha? a lo que nos contestó categóricamente y nos expuso un ejemplo.
“Nosotros tomamos la Liturgia del 14 de septiembre para celebrarla el 3 de mayo, porque eso es lo que está en la memoria de los pueblos y en su manera les respetamos.

“Yo tuve una experiencia en una parroquia que se encuentra en una aldea que se llama Santa Cruz y realmente ese día era muy festivo para la comunidad, pero yo traté de cambiar la fecha y dejarlo en la fecha que nos manda el Calendario Litúrgico y al celebrarlo el 14 septiembre me di cuenta de que las personas no acudieron con la misma devoción, ni siquiera bautizos celebramos ese día, porque la gente tenía en la memoria el 3 de mayo”.
El Padre Velásquez hace una pequeña reflexión: “La Iglesia no existe para imponer, existe para responder a las necesidades del pueblo y si la necesidad del pueblo es vivir la fe justamente el 3 de mayo la tradición le marca eso es respetable”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario