lunes, 22 de febrero de 2016

Garachico presenta el Cartel de la Semana Santa 2016


Ayer domingo, 21 de febrero, tras la celebración de la Eucaristía en el convento de las Concepcionistas Franciscanas, Raúl Pérez Méndez presentaba el cartel de la Semana Santa del Puerto y Villa de Garachico.

El acto concluye con la actuación de la Coral de Cámara de Garachico donde interpretó varios temas

Pincha en el siguiente enlace para ver las fotos de este acto

Presentación del Cartel de Semana Santa 2016


Descipción del Cartel:

Me gustaría empezar diciendo que el tema que he escogido para el cartel de esta Semana Santa es la procesión del Cristo de la humildad y paciencia, y la Dolorosa.
Primero quiero agradecer al párroco D. Domingo que haya depositado su confianza en mí a la hora de la realización de este cartel. 
Es para mí un orgullo poder expresar el sentimiento que me une a esta parroquia  por medio de esta obra. Siento una enorme responsabilidad, pero tan bien un gran orgullo, porque la semana santa de Garachico es parte importante, no solo de la religión sino también de la tradición cultural de Tenerife, siendo una de las más antiguas.

Habitualmente, en cartelería se emplean colores estridentes para llamar la atención, no es mi caso. Precisamente considero que la ausencia de color me ha ayudado a realzar el sentimiento que nos causa, la soledad y  la compasión que la Virgen simboliza.
Les hablo de un dibujo hecho a grafito con toques a lápiz de color. La imagen describe el  momento en que ambos pasos salen de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles y empiezan su recorrido por las calles del pueblo.

En este cartel huyo un poco de lo típico, representar las imágenes de frente, entre otras cosas.
Imaginándome tras los tronos, he tratado de plasmar, como si de una antigua foto se tratara, lo que hoy como antes sucede en el Lunes Santo.
La Virgen y el Cristo a quien cariñosamente conocemos como el Señor de “la piedrita” bajan lentamente la escalinata de la glorieta de san francisco.
De luto tradicional, la dolorosa mira a la parroquia matriz, acodada en su imponente torre, y el Cristo como si casi vislumbrara el muelle antiguo, como tantas veces antes recorrió.
Simbología y religión son uno, y esta obra no se libra de ello, al contrario, me he ayudado de los ricos símbolos de la imaginería y la semana santa, para poder expresar distintos aspectos.

Luz de los cirios, como Dios que disipa el mal, presente en las tinieblas proyectadas en el cielo gris. Un Dios que llama a los hombres a la conversión.

Granate para las letras, como la sangre derramada por Cristo en su pasión.

Pasión que al fin y al cabo impregna esta obra, por eso la Virgen aparece de espalda, sin llamar la atención, con un intenso manto negro, como madre que casi quiere pasar desapercibida, mirando al pueblo como si se tratara de un hijo. Mirando a su hijo, y en esa mirada el resumen de una condena, una muerte, la resurrección y la salvación de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario